Aserraderos y remanufactura
El proceso de aserrado comienza con la clasificación automática de los trozos según su diámetro, a fin de asegurar un mayor rendimiento en las líneas de aserrío. Dependiendo de las demandas de los productos (vigas, tablas) y las características de cada trozo, un programa de software especializado permite aprovechar el trozo de madera en forma óptima, de acuerdo a las especificaciones requeridas por los mercados nacionales e internacionales.
La madera aserrada (tablas), tras un proceso de secado, tiene la posibilidad de tres destinos:
Exportación: La madera puede ser exportada a más de 40 países. (Boletín estadístico INFOR 2005)
Remanufactura: La madera es llevada a las plantas de Remanufactura que posee Empresas CMPC en la VIII Región de Chile, donde se obtienen piezas y diversos tipos de molduras.
Mercado Nacional: La madera es comercializada directamente en todo el país (sin secado). Los subproductos generados en este proceso industrial son aprovechados, ya sea como astillas, para abastecer las plantas de celulosa de CMPC, o como astillas combustibles para abastecer a los secadores de madera de los mismos aserraderos.
El aserrín y otros despuntes son utilizados en diferentes calderas localizadas en las plantas industriales de CMPC para la generación y autoabastecimiento de energía. La energía excedente o que no es consumida en las instalaciones de CMPC, es entregada al servicio interconectado del país.
Desechos y reutilización
A través del manejo forestal se realizan algunas intervenciones en los árboles que forman parte de una plantación; entre las más habituales están los raleos y las podas. Los raleos consisten en la extracción de los árboles defectuosos o suprimidos, con el fin de mejorar la provisión de nutrientes del suelo y la radiación solar a los árboles de mejores características. Esto permite la obtención de troncos de mayor diámetro y mejor forma. Las podas consisten en la eliminación parcial de las ramas inferiores de los árboles, con lo cual se asegura la obtención de madera libre de nudos, cuya alto nivel de calidad es muy demandado en los mercados de todo el mundo. Tanto en el bosque como en la Planta de Remanufactura se producen residuos y desechos que son reutilizados: los desechos del bosque, tales como hojas, ramas y despuntes, se dejan en su sitio de origen para mantener la productividad del suelo. Los desechos provenientes de aserrado y remanufactura son quemados, con el fin de generar vapor para producir la energía eléctrica que servirá a los procesos industriales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario